viernes, 26 de noviembre de 2010

Esparcimiento # 1

Un compañero de trabajo me envió hoy un video muy interesante...
Una ciudadana arabe-americana discute, con un fundamentalista, sobre como el Islam incita a la guerra en el medio-oriente y el mundo.


Saludos,

MVG

La mentalidad del Cartagenero

Cartagena, si observan bien, es una ciudad que lo tiene todo para ser una joya mundial!!! tiene historia, arquitectura, una bahia unica en el caribe, gente alegre y un sector industrial importante.
Por el contrario, tiene un problema grave de cultura ciudadana y un manejo politico perverso. Problemas que en un futuro muy cercano entraré a analizar con detalle.

Lo que a mi parecer sucede es que los cartageneros no cortamos ni prestamos el hacha, nos quejamos... pero no hacemos nada!!! simplemente esperamos, de una forma egoista, que nuestro bienestar personal mejore sin importarnos el bienestar de los demas, pero resulta que la base de toda democracia es que prime el bien común sobre el particular. Esa ausencia de participación ciudadana ha permitido que unos pocos jueguen a su placer con el futuro de miles, nuestros gobernantes son elegidos por la abstinencia y no por las mayorias, y una vez tienen el poder son fortalecidos por la desidia de un pueblo que lo unico que espera es que no roben, o que roben... pero que hagan!.

Planteo entonces mi primera tesis: debemos lograr un cambio en la mentalidad del ciudadano común, hacer que se pregunten: "¿que puedo hacer yo para que hoy Cartagena sea una ciudad mejor?", si logramos que todos los dias cada Cartagenero haga algo bueno por esta ciudad tendremos 1 millon de actos, acciones o eventos a favor.

Pienso igual que todos los que lleguen a leer este blog: ¿pero como carajo se logra cambiar la mentalidad del pueblo cartagenero?; una de mis propuestas, un poco desproporcionada, es publicar una inquietud en todos los medios de comunicación ya sea prensa o radio: ¿está usted haciendo algo hoy para que Cartagena sea una ciudad mejor? ó ¿tiene usted alguna idea para mejorar a nuestra amada Cartagena?, escribanos al correo tal... Tendriamos como resultado una base de datos con miles de ideas para analizar y desarrollar, que cualquier gobernante de turno estaria en la obligación de revisar ya que es el pueblo mismo el que se está manifiestando, ooppps, estariamos haciendo participar en politica al ciudadano del común, y de una forma sencilla, escribiendo un simple correo electronico.

Será mi costumbre plantear de aqui en adelante ideas para mejorar a nuestro corralito de piedra:

* Arriba una imagen nocturna tomada en la playa de Copacabana en Rio de Janeiro, en Brasil hay igual o peor corrupción que en Colombia, incluso se ve gente en las esquinas con pancartas de politicos, pero tienen una de las playas más famosas del mundo y por qué? porque la organizaron, la iluminaron, crearon un malecon precioso, ubicaron en sitios preestablecidos a los comerciantes e instalaron canchas y sitios de recreación.
Bocagrande tiene mas cabeza de playa que Copacabana, será que es muy dificil hacer algo así?

Saludos,

MVG

jueves, 25 de noviembre de 2010

Mi primer desahogo

No es que me mate escribir, pero desde hace un tiempo he sentido un vacío que espero llenar con este intento. Quiero expresar mi critica hacia nosotros los cartageneros que dia a dia desperdiciamos la oportunidad de convertir nuestra ciudad en una joya mundial, tanto potencial y tanta belleza se ve opacada por las formas y cultura de sus pobladores, tanto para dar pero tan poco para mostrar...

Como lo expreso en mi encabezado, las criticas no son validas si no se plantean soluciones, y eso intentaré, plantear soluciones que pueden ser simples o complejas, desde mi punto de vista como ingeniero y politico frustrado, podré acertar o equivocarme, pero creo que solo asi me sentiré ciudadano.

Saludos,

MVG