lunes, 6 de diciembre de 2010

El triunvirato que reina...

Si bien en mi primera entrada quise plantear la que para mi es la principal problematica de nuestra ciudad, la mentalidad del cartagenero, ahora lo que pienso hacer es ir bajando poco a poco en cada uno de los problemas asociados a esa falta de identidad.

Considero que Cartagena tiene muy bien marcados 3 grandes problemas, los cuales conducen a deteriorar cada vez mas su situación, hasta el punto de ir decreciendo en una espiral de anarquia representada en diferentes formas:
  1. Social.
  2. Cultural.
  3. Administrativo.
En lo social, hay mucha tela que cortar, pero basta decir sin precisión que mas del 70% de la poblacion está en situación de pobreza, claro, eso todos lo sabemos, pero se han preguntado porque? yo pienso en una sencilla razon: nunca los que somos menos pobres hemos trabajado para revertir esa situación, por el contrario, el egoismo de unos pocos se ha ido conviertiendo en el hambre de miles. Como le podemos pedir a 10 cartageneros que hagan algo positivo para con su ciudad si 7 de ellos solo piensan en conseguir la poca comida del dia y los otros 3 estan pensando en su propio beneficio? En algun momento uno de los 3 pasará a ser el octavo y solo quedaran 2.

Creo tener claro como muchos que el origen de todo esto es la educación, pero bonitas son las palabras de cuanto Cartagenero ha dicho esto, pero como queremos que las nuevas generaciones sean educadas si sus padres no lo son? No quiero decir con esto que en Cartagena faltan colegios y buenos profesores, eso lo sabe cualquiera... lo que yo considero que falta en profundidad (y aqui viene una de mis locos planteamientos) es una politica clara y habil que incentive la participación escolar, por sugerir un ejemplo: Porque no premiar a aquellos padres que tienen a sus hijos estudiando y castigar a aquellos que no, porque no pensar en 1 dia de carcel para los padres por cada semana de ausentismo de los hijos o porque no pensar en un sencillo mercado mensual por cada mes que los hijos vayan sin falta a estudiar? Porque no pensar en brindarles una hora semanal de educación a los padres en la misma institución de los hijos? y asi sucesivamente. Los niños pueden estar 8 horas recibiendo educación en una institución y se puede echar a perder el dia solo con un mal ejemplo recibido de sus padres. Quisiera plantear muchas ideas, pero no me va a alcanzar el texto, en resumen suelto un cliché: al pueblo no hay que darle el pescado... hay que enseñarle a pescarlo.

Por otra parte, en lo social tenemos un grave problema y es netamente estadistico, simple matemática, por cada niño que nace en esta ciudad con posibilidades de buena educación y futuro, nacen 4 sin esas posibilidades... eso que quiere decir, que hay un problema de natalidad el HP y aunque apoyé y sigo apoyando las politicas de Uribe, como carajo le podemos dar plata a las familias pobres en función de la cantidad de hijos que tengan? (familias en acción). Saben la fila tan enorme que se forma en uno de los bancos (por el arsenal) donde dan estos subsidios? puedo afirmar con certeza que entre un 20 y un 30% de las personas de la fila son hombres en condición productiva!!! Porque no pensar en castigar civicamente a los padres (ambos) por tener más de 2 hijos? por ejemplo, que por cada hijo adicional que se tenga los padres tienen que brindar una hora de trabajo comunitario semanal, porque no practicar la vasectomia o la ligadura de trompas (gratuitamente y obligatoriamente) a aquellos que tengan más de 2 hijos y no tengan condiciones de sostenerlos? algunos de ustedes se podran molestar... seguramente, pero quien tiene una idea mejor? estoy abierto a escucharlos; si hacemos un analisis financiero descubriremos que probablemente es mejor invertir hoy en una operación que sacar de la pobreza a 2,3,4 o 5 niños por familia en un futuro.

En lo social hay mucho que ya se ha dicho y mucho por discutir, trataré de ampliar en los textos venideros, aun así me permito continuar en la escala de los problemas, la Cultura, como le vamos a pedir a la gente que sea culta si el 70% de la gente no tiene educación y al restante nos importa un carajo; he escuchado muchas quejas de muchas personas sobre la cultura Cartagenera y si... es verdad, pero que se ha planteado para cambiarla? me creeran dictador u opresor porque en lo unico que pienso es en castigar a la gente... me defiendo con un dicho que dice: "la letra con sangre entra!!!" hoy casi atropello a 3 personas que, jugando con su vida, se atreven a cruzar la avenida del bosque estando solo a 50 metros del puente peatonal en la entrada de blas de lezo, aunque el susto me dejó un lindo recuerdo, una foto que les anexo al final del documento donde se ve el puente peatonal inmaculado, sin un alma pisandolo que justifique su inversión. Asi que les pregunto a todos, porque no multar y castigar civicamente a las personas que a 300 metros en ambos sentidos crucen por la calle en vez de por el puente? una hora de clase de civismo y otra de trabajo comunitario. Saben cuantas horas de trabajo comunitario obtendriamos en un solo dia? las suficientes para hacer que los Cartageneros trabajemos por esta ciudad y que a la vez se vayan educando. Este tema de la cultura es muy pero muy amplio, se puede hablar de basuras en las calles, altos volumenes de musica, desorden vial, etc... pero quien está trabajando para que esto cambie?

La ultima pregunta del parrafo anterior me da entrada al ultimo de los macro-problemas de esta ciudad, su administración, y no me refiero a la de ahora, me refiero a todas aquellas desde que tengo uso de razon, aunque quiero reconocer que la actual ha sido desastroza, si no se estan robando la plata... donde está? no la veo!!!

Como bien comenté en anteriores oportunidades, en nuestra ciudad los gobernantes son escogidos por el abstencionismo y la desidia del pueblo. Se han puesto a imaginar la cantidad de votos que tendriamos en unas elecciones si no fuera por los cardumenes de buses que recogen gente en los barrios populares y los $20 mil per capita?, de ahi que como le pedimos al pueblo que vote a conciencia si no tienen ni educación ni cultura?. Planteo entonces otra de mis ideas politicas irracionales: esta ciudad debe ser manejada por un tiempo por tecnocratas!!! gente capacitada para ver a esta ciudad como una empresa y no como una caja menor, deberiamos contratar como pueblo (y creanme que hay mecanismos para hacerlo) a una firma consultora internacional, experta en estas materias, para que seleccione diferentes equipos de trabajo conformados por Cartageneros o no Cartageneros capaces, donde la cabeza de cada uno de ellos sea un gerente de reconocida experiencia y se le seleccione a un equipo multidisciplinario donde cada uno conozca de cada tema, sin importar la afinidad politica, de tal partido o de cual. Una vez conformados estos equipos, se somete a votación popular (buscando democracia y participación popular) y aquel equipo que gane esas elecciones debe ser remunerado de tal forma que no piensen en robar ni un centavo porque no les va a hacer falta en 4 años y les quedara lo suficiente para los años venideros. Se imaginan el prestigio de hacer parte de este equipo? hacer parte de un equipo gerencial para salvar a Cartagena?. Cada seis meses la firma consultora debe evaluar el avance de gobierno de ese equipo de trabajo y si los resultados no son satisfactorios... que la firma esté en la capacidad de plantear cambios en el equipo de trabajo y que importa si uno de ellos es la cabeza; lo que importa son los objetivos y su cumplimiento.

Si en 12 o 16 años logramos cambiar la mentalidad del cartagenero, que las nuevas generaciones sean educadas y tengan algo de cultura, ahi si podremos pensar en dejar que el pueblo elija a su gobernante, bien que este estaria en la capacidad de saber que es lo bueno y que es lo malo.

Este texto ha sido muy extenso, por lo que finalizo aqui, ya tendre más tiempo para hablar de cada uno de estos problemas, los dejo entonces con la foto del monumento a la Transformación Cultural de Cartagena, un puente peatonal que no sirve para nada.

Esperen en mis proximas ediciones: la anarquia urbanistica y los caños más caros del planeta. Hablaré de la majestuosidad del perverso urbanismo de Cartagena y del famoso proyecto de $130 millones de USD para limpiar los hermosos caños que tiene esta ciudad.

Gracias.

MVG