lunes, 14 de febrero de 2011

Caso no resuelto!!!

No es que quiera aprovechar las diferentes coyunturas que se van presentando para escribir entradas, esta vez y por simple casualidad de la vida, me toca hablar sobre el maltrato animal y la "protección" que les estamos brindando, coincidencialmente un día después de la marcha contra el maltrato animal.

Lamentablemente la escena que me tocó vivir luego de llegar de mis labores diarias fue deplorable, encontramos en el jardín de mi edificio a un pobre perro agonizando por las diferentes heridas que tenía en su cuerpo, el maltrato era de tal proporción que le hacía falta un ojo, tenía un agujero en el cuello (quizás por una puñalada) y una herida abierta en el estómago que dejaba a la imaginación de cualquiera su proporción, unos vieron las vísceras, otros vimos los músculos del vientre, en fin... el pobre animal respiraba por aquello del instinto de supervivencia, eso tan maravilloso que posee la naturaleza y que en algunas ocasiones significa una luz de esperanza, esperanza que yo por ejemplo, nunca perdí con mi perra "luna" y eso que la encontré en condiciones similares, pero con este animal la esperanza estaba perdida.

Tomamos la decisión en conjunto con una veterinaria vecina de aplicarle la eutanasia, 2 dosis de adrenalina directa al corazón para provocar un infarto fulminante, el animal no vaciló en molestarse siquiera en su último suspiro; lo más triste es que antes de tomar acción decidimos llamar a la UMATA y para ser concreto, la respuesta que obtuvimos fue: "ya se fue la gente...". Es realmente increíble como una institución distrital puede ser tan negligente cuando se trata de su deber, a nosotros este tipo de entidades no nos hacen favores, con nuestros impuestos pagamos sus sueldos y su sostenimiento y lo menos que espera uno como ciudadano es una respuesta eficaz y eficiente, tal como lo promulga la misión de esta institución.

A continuación encontraran un comunicado que dirigí hacia el director de esta entidad y al final les anexo 3 imágenes del animal, tal como se promulga en los diferentes medios de comunicación, se recomienda discreción.


"Estimado Doctor Luis Magín Guardela Osorio,

Me tomo el atrevimiento de escribirle y adjuntarle unas imágenes muy dicientes sobre un animal en estado deplorable que fue encontrado al frente de mi residencia.
El objetivo de esta misiva no es exponer el maltrato animal, cosa que es evidente en nuestra ciudad, sino más bien exponer la falta de diligencia, gestión y actitud hacia el ciudadano que la entidad administrada por usted esboza cuando se solicita su apoyo en este tipo de casos; es cierto que la llamada fue realizada muy cerca de las 6PM, pero el maltrato animal desconoce de horarios administrativos, se puede presentar en cualquier parte y a cualquier hora.

La respuesta que obtuve fue un simple: "ya la gente se fue...", como resultado lo único que podemos hacer, como ciudadanos, es tomar las riendas y resolver por nuestros propios medios la situación, aun cuando la solución debe ser liderada por una entidad que existe, que posee los medios, los recursos y la preparación técnica adecuada. Los programas adelantados por la UMATA deben ir más allá de sanar caballos en las cabalgatas y tomar un par de fotos, debe ser una entidad orientada a resolver con profundidad un problema que hoy es visible y palpable por toda la ciudadanía, debe ser capaz de llevar a cabo una gestión eficaz y eficiente tal como está escrito en su misión para el año 2011.

Quizás este es un caso más que ayudará a elevar el 10% de las metas no cumplidas por la entidad, ya que según información de la página web de la alcaldía el cumplimiento de metas de la entidad es del 90%, quizás ese 90% solo puede ser medido de 8am a 6pm, pero aun así quedan 14 horas donde en cualquier lugar de esta ciudad se puede presentar un caso similar; matemáticamente y estadísticamente este porcentaje me queda en duda, pero no es el objetivo de mi discusión. Si no hay recursos para establecer una atención 24 horas debe ser solicitado, con esto no estoy queriendo decir que el staff de la entidad sea duplicado, solo que puedan contar con un equipo presto a resolver este tipo de problemas cuando se presenten. Medidas de ese estilo pueden lograr cambiar la imagen que tenemos los cartageneros hacia la UMATA.

Finalmente, quiero expresar que posiblemente no todos los cartageneros tengan el espíritu de protección y conservación animal como lo tengo yo o muchos otros, pero todos los cartageneros sin exclusión pagamos impuestos, impuestos que deben retribuirse a la sociedad en todos sus niveles y la protección animal es uno de ellos, puede que no sea un tema prioritario para la administración distrital, pero sigue siendo un problema que debe resuelto con enfoque, planeación y gestión.

Agradeciendo la atención que merezca la presente,

Atentamente,


Manuel Vicente Gómez Guillén"




1 comentario: